Direcciones de leyendas y fábulas:
viernes, 4 de mayo de 2012
Palabras polisémicas
OBJETIVO
Comprender los diferentes significados de las palabras polisémicas.
PALABRAS POLISÉMICAS
- Cabo: de vela, del ejército, geográfico.
- Cresta: de gallo y de la ola del mar.
- Pico: de pájaros y de herramienta, de un objeto.
- Lechera: de personas y de recipiente
- Cabeza: de persona y de ganado.
- Pie: de persona y de lámpara.
- Falda: prenda de ropa y de montaña.
- Ojo: de persona y de aguja.
- Sierra: de herramienta y de cordillera.
- El cura: sacerdote y La cura: acción de curar.
- El capital: dinero y La capital: ciudad.
- Mango: fruta tropical y Mango: parte alargada de una pieza.
- Falda prenda de ropa. Falda de montaña.
- Ojo de persona. Ojo de aguja.
- Hoja de árbol. Hoja de papel.
Acento ortográfico
OBJETIVO
Reconocer las
principales reglas de acentuación.
Aplicar las reglas de
acentuación en palabras y textos.
Conocimientos previos: El acento ortográfico se representa mediante
una rayita colocada sobre una vocal.
EL
ACENTO ORTOGRÁFICO
El acento es la mayor fuerza o intensidad con
que pronunciamos una sílaba de la palabra.
La tilde o acento ortográfico es una rayita que
se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras para señalar
donde va el acento. La sílaba que lleva el acento se llama tónica; las demás
son sílabas átonas. Según el acento se pueden
distinguir cuatro clases de palabras:
Palabras agudas: son las que tienen la sílaba tónica en último
lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s.
Ejemplo: mujer, reloj, balón, París, marqués, razón.
Excepciones:
Las
palabras agudas terminadas en -n o en -s precedida por cualquier otra
consonante, incluida la n, no llevan tilde: Orleans, robots, tictacs, zigzags, ballets.
Las
palabras agudas terminadas en -y (diptongos o triptongos) no llevan tilde: estoy, convoy, Godoy, jersey.
Palabras graves: tienen la sílaba tónica en
penúltimo lugar. Llevan tilde si no terminan en vocal, ni en n, ni en s.
Ejemplos: lápiz, difícil, González, móvil, césped, cráter, fénix, sílex.
Excepción:
Las palabras graves
terminadas en cualquier consonante seguida de n o de s llevan tilde: fórceps, bíceps, cómics.
Palabras esdrújulas: tienen la
sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Siempre llevan tilde. Ejemplos: dámelo, sílaba, cántaro, teléfono, página, cántaro, sábado, rápido.
Palabras sobresdrújulas: la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar. Ejemplos:
químicamente, rápidamente, dígamelo, permítaseme.
Oraciones según la actitud del hablante
OBJETIVO
Reconocer las
diferentes clases de oraciones simples según la actitud del hablante.
Conocimientos previos: Las oraciones simples son aquellas
que tiene un solo verbo conjugado y su significado varía dependiendo a la
actitud de los hablantes.
TIPOS DE ORACIONES SIMPLES
Las oraciones simples
se pueden clasificar siguiendo dos criterios distintos:
1. Según la actitud del
hablante ante los hechos, puesta de manifiesto a través de la entonación,
las oraciones pueden ser:
Enunciativas. Dicen algo del sujeto de modo afirmativo: Tu hermano
estudia, o negativo: En el cielo no brilla el sol.
Interrogativas. Preguntan por la totalidad o por una parte del enunciado: ¿Te
gusta el arroz con leche? ¿Qué has pensado? Generalmente van entre los
signos de interrogación, excepto en las oraciones interrogativas indirectas: No
sé cómo puedes pelearte así.
Exclamativas. Manifiestan los sentimientos del emisor, alegría, pena, dolor,
etc.: ¡Queda tanto por hacer!
Dubitativas. Presentan la duda que expone el hablante o la posibilidad de que
algo se realice: Tal vez venga. Quizá lo pueda hacer mejor.
Desiderativas. Muestran el deseo de que se cumpla algo: ¡Ojalá venga mi prima
hoy!
Exhortativas. El hablante ordena, sugiere, prohíbe o intenta influir en el
oyente: Tráeme un vaso de agua.
Imágenes sensoriales
OBJETIVO
Identificar en textos
las imágenes sensoriales.
Conocimientos previos: Las imágenes sensoriales son
aquellas que están representadas por los cinco sentidos.
IMÁGENES SENSORIALES
Las imágenes sensoriales son todas aquellas
palabras, que dentro de un texto nos evocan o nos sugieren un sentido.
Un texto es mejor comprendido cuanto más imágenes
o sentidos pongamos a funcionar.
Las imágenes que predominan en los textos son las
siguientes:
- Auditiva: tiene que ver con el oído.
Ejemplo: Se escuchó un gran
escándalo en la calle.
- Visual: en ella predomina la vista.
Ejemplo: Tres golondrinas
volaban en el cielo.
- Táctil: predomina el tacto.
Ejemplo: Sentí escalofrío
cuando al perro lo golpeaban.
- Gustativo: predomina el gusto.
Ejemplo: la manzana era tan
deliciosa que quería seguir comiéndola.
- Olfativa: en ella predomina el olfato.
Ejemplo: Se inhalaba una
fragancia exquisita.
Planificador- I Trimestre
PLANIFICADOR DE UNIDADES DEL PAI
TÍTULO DE LA UNIDAD
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Literatura y tradición
oral
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Profesora
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Omaira Escobar
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Asignatura y curso o año
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Lengua y literatura/ Sexto
grado
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Marco temporal y duración
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Un trimestre
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Primera etapa: integración de los conceptos
importantes, el área de interacción y la pregunta de la unidad
Área de interacción
¿En
qué área de interacción nos centraremos? ¿Por qué elegimos esta área?
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Concepto(s)
importante(s)
¿Cuáles
son las ideas importantes? ¿Qué queremos que los alumnos recuerden para el
futuro?
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Ingenio Humano
Le permite al estudiante, a partir del conocimiento de la tradición
oral, crear textos literarios similares.
Conciencia y comprensión de:
• La importancia de la
tradición en la literatura
Reflexión sobre:
• El impacto de la tradición oral en la sociedad
• Las creencias de los
pueblos
Actuar
para:
• Interpretar, comparar y crear
textos literarios
• Pensar de modo creativo
|
La tradición oral forma parte de las creencias de un pueblo.
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Pregunta
de la unidad
|
¿Cómo influyen las creencias de los pueblos en la tradición oral?
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Evaluación
¿Qué tareas permitirán a los alumnos responder la pregunta de la
unidad?
¿Qué se aceptará como prueba de la comprensión? ¿Cómo demostrarán
los alumnos lo que han comprendido?
|
1.
Investigarán diferentes
tipos literarios (cuento, leyendas, fábulas, refranes, etc.)
2.
Realizarán lecturas de
obras literarias y observarán diferentes videos y grabaciones de los relatos.
3.
Se realizará un conversatorio
sobre las características de los diferentes tipos de textos orales. Se
evaluará resúmenes y reflexiones.
4.
Los estudiantes escucharán
diversas clases de relatos.
5.
Organizarán talleres de
narradores de relatos. (Se evaluará los tiempos verbales, la sintaxis y la
ortografía)
6.
Presentación de trabajos
orales y escritos sobre los temas que desarrollen.
7.
Se realizarán giras
didácticas para conocer diferentes aspectos de la cultura de los pueblos.
8.
Redactarán cuentos y
fábulas (proyecto final) y las ilustrarán. (Se evaluará la ortografía, la
redacción y las características de la narración).
Los estudiantes demostrarán que han comprendido el
tema a través de los proyectos que elaboren.
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¿Qué objetivos del PAI se abordarán durante esta unidad?
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OBJETIVOS GENERALES:
§ Utilizar la lengua como vehículo para transmitir sus pensamientos, su
creatividad, su capacidad de reflexión y aprendizaje, para desarrollar la
capacidad de expresarse y facilitar la interacción social
§ Desarrollar las habilidades relacionadas con la comprensión auditiva,
la expresión oral, la comprensión de lectura, la expresión escrita y las
destrezas visuales y de presentación en diversos contextos
§ Explorar la literatura de diversas culturas y periodos históricos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
A. Contenido (comprensión y producción)
§
Comprender y analizar la lengua, el
contenido, la estructura, el significado y la importancia de textos orales,
escritos y visuales conocidos y desconocidos
§
Comprender y aplicar la terminología
correspondiente a la Lengua A en contexto
§ Comparar y contrastar obras, y conectar temas en obras de un mismo
género y en obras de géneros diferentes
B. Organización
§
Elaborar trabajos que empleen estructuras
organizativas y sigan convenciones propias de la lengua en diversos tipos de
textos
§ Emplear un aparato crítico adecuado
C. Estilo y estructura
§
Emplear la lengua para narrar, describir,
analizar, explicar, argumentar, persuadir, informar, divertir y expresar
sentimientos
§
Utilizar la lengua con precisión
§
Utilizar registros, vocabularios y modismos
variados y adecuados
§
Utilizar la ortografía o la caligrafía
correctas
§ Usar una sintaxis correcta
|
¿Qué criterios de evaluación del PAI se utilizarán?
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Criterio A: Contenido
El alumno
demuestra una comprensión perceptiva del texto, el tema y las
elecciones del autor; su trabajo siempre presenta detalles ilustrativos,
desarrollo y fundamento.
Los trabajos
creativos reflejan un alto grado de imaginación y sensibilidad; el
alumno emplea con gran eficacia recursos literarios que se adecuan al
contexto y la intención.
El alumno
demuestra un gran dominio de la terminología pertinente, y la
utiliza de modo adecuado al contexto.
Criterio B : Organización
El alumno siempre
emplea estructuras organizativas elaboradas y convenciones propias de
la lengua que se adecuan al contexto y la intención.
Su trabajo siempre
está bien organizado, es claro y coherente, y las ideas que expresa se
integran de manera elaborada.
El alumno integra
el aparato crítico de modo correcto y eficaz.
Criterio C: Estilo y uso del lenguaje
El alumno emplea
una gama de vocabulario, modismos y estructuras sintácticas amplia y eficaz.
La gramática y sintaxis de su trabajo son correctas; presenta muy pocos
errores y estos no dificultan la comunicación.
Domina el uso de
un registro y un estilo que se adecuan al contexto y la intención.
La puntuación y
la ortografía o caligrafía son correctas; presenta muy pocos errores
y estos no dificultan la comunicación. En el trabajo oral y las
presentaciones, demuestra un elevado nivel de competencia en las
técnicas de oratoria.
|
Segunda etapa: Diseño de planificación inversa: de
la evaluación a las actividades de aprendizaje a través de la indagación
Contenidos
¿Qué conocimientos y habilidades (indicadas en la descripción del
curso) se utilizarán para permitir a los alumnos responder la pregunta de la
unidad?
Si en su sistema educativo debe abordar estándares, habilidades u
otros requisitos locales, incluya las siguientes preguntas:
¿Qué estándares o habilidades establecidos a nivel estatal,
provincial, local o del distrito debemos abordar? ¿Cómo podemos
“desglosarlos” para desarrollar los conceptos importantes que definimos en la
primera etapa?
|
|
Los contenidos que se impartirán son los
siguientes:
Comunicación oral y escrita:
1. La comunicación y sus
elementos
Importancia de la comunicación
La comunicación telefónica
La conversación espontánea
El diálogo
La exposición oral
Comentario de noticias
2. El resumen
3. La toma de apuntes
4. El párrafo
Ideas primarias y secundarias
5. La ficha bibliográfica
6. Autobiografía
7. Acentuación
El acento diacrítico
El acento prosódico
El acento ortográfico
8. Puntuación
La coma
El punto
El punto y coma
Los dos puntos
9. Sinónimos y antónimos
10. La oración simple:
Sujeto y predicado
Complemento directo
Complemento indirecto
Complementos circunstanciales
11. Teoría literaria:
La leyendas
La fábula
Refranes y dichos
El cuento
El poema
12. Imágenes sensoriales
Auditiva
Visual
Táctil
Olfativa
Gustativa
13. Campos semánticos
14. Caligrafía
15. Paradigma verbal: verbo ser
y estar
|
|
Aprender a Aprender
¿Cómo contribuirá esta unidad al desarrollo de las
habilidades de Aprender a Aprender relacionadas con la asignatura en
particular y otras más generales?
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Comunicación oral
Construir
significados mediante las diversas formas de articular el pensamiento.
Comunicación escrita
Construir
significado a partir de un texto mediante la realización de deducciones e
interpretaciones.
Desarrollar,
organizar y comunicar pensamientos,
ideas e información.
Comunicación visual
Interpretar
o producir textos visuales y multimedia en una gama de situaciones, con
diferentes propósitos y orientados a distintos destinatarios.
Comprender el modo en que la lengua y las imágenes
interactúan para transmitir ideas, valores y creencias.
|
|
Experiencias
de aprendizaje
1. ¿Cómo
sabrán los alumnos lo que se espera de ellos? ¿Se les proporcionará ejemplos,
tablas de evaluación, plantillas?
2. ¿Cómo
adquirirán los conocimientos y practicarán las habilidades requeridas? ¿Cómo
practicarán la aplicación de conocimientos y habilidades?
3. ¿Tienen
los alumnos suficientes conocimientos previos? ¿Cómo lo sabremos?
|
Estrategias
de enseñanza
1. ¿Cómo utilizaremos la evaluación formativa para
ofrecer comentarios y sugerencias a los alumnos durante el desarrollo de la
unidad?
2. ¿Qué variedad de metodologías de enseñanza
emplearemos?
3. ¿Cómo diferenciaremos la enseñanza y el
aprendizaje para todos? ¿Qué debemos prever para los alumnos cuya lengua
materna no es la lengua de instrucción? ¿Qué debemos prever para los alumnos
con necesidades educativas especiales?
|
1. Se les proporcionará los criterios de evaluación
de tal manera que se explique detalladamente cuál es el objetivo. Además, se
les entregará las tablas de evaluaciones.
2. Se les indicará qué harán, qué materiales e
información utilizarán y qué se espera de ellos.
3. Los conocimientos se adquirirán a través de
explicaciones, proyección de videos e investigación bibliográfica.
4. Se creará un escenario con intencionalidad
pedagógica con el fin de facilitar la experiencia en los estudiantes.
5. Los conocimientos previos se harán evidentes por
medio de lluvia de ideas, explicaciones y lecturas previas.
|
1. Mediante la
explicación de las obras a medida que surjan las preguntas. También a través
de interrogatorios constantes.
2. Proyección
de documentales y videos de las lecturas asignadas. Además, mediante la
creación de dinámicas de grupos en la que participen todos los estudiantes.
(Discursos orales, trabajos escritos).
Supervisión de
los avances individuales y grupales
Ejercicios
escritos
3. La
enseñanza y el aprendizaje para todos se diferenciará por el nivel de
comprensión de los textos. Se debe proveer más material visual para los
estudiantes cuya lengua materna no es el español.
Hacer adecuaciones curriculares e estudiantes con
necesidades especiales en cuanto al nivel de complejidad y exigencia que lo
requieran.
|
Recursos
¿Con qué recursos contamos?
¿Cómo se utilizarán los recursos que ofrecen el
aula, el entorno local y/o la comunidad para facilitar las experiencias de
los alumnos durante el desarrollo de la unidad?
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Bibliografía:
Videos, grabaciones de cuentos leyendas y fábulas.
Narraciones
panameñas
Fábulas
de Iriarte y Esopo
Español
6. Editorial Santillana
Caligrafía
6. Editorial Santillana
Diccionario
de Sinónimos y Antónimos
Diccionario
de la lengua española (DRAE)
Español 6. Editorial Santillana
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Proceso continuo de reflexión y evaluación
Lleve un registro continuo de este proceso y
plantéese las siguientes preguntas. Se ofrecen otras preguntas de estímulo al
final de la sección que trata la planificación de las unidades de trabajo de
la publicación El Programa de los Años
Intermedios: de los principios a la práctica.
Alumnos y profesores
¿Qué nos pareció interesante? ¿Se planteó algún desafío para
nuestras habilidades y conocimientos relacionados con la disciplina?
¿Qué indagaciones surgieron como consecuencia del aprendizaje?
¿Surgieron actividades adicionales? ¿Cuáles?
¿Cómo llevamos a cabo la reflexión, tanto sobre la unidad como sobre
nuestro propio aprendizaje?
¿Qué atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB se
fomentaron mediante esta unidad? ¿Qué oportunidades hubo para la acción
iniciada por los alumnos?
Posibles conexiones
¿Qué resultados se obtuvieron mediante la colaboración con otros
profesores del mismo grupo de asignaturas y de otros grupos de asignaturas?
¿Qué aprendizaje interdisciplinario se logró o se podría lograr
mediante la colaboración con otras asignaturas?
Evaluación
¿Los alumnos pudieron demostrar su aprendizaje?
¿De qué modo permitieron las tareas de evaluación
que los alumnos demostraran la medida en que alcanzaron los objetivos de
aprendizaje determinados para esta unidad? ¿Cómo me aseguré de que los
alumnos tuvieran la oportunidad de alcanzar todos los niveles de logro de los
distintos criterios de evaluación?
¿Estamos preparados para continuar a la etapa
siguiente?
Obtención de información
¿Cómo decidimos qué información deseábamos
obtener? ¿Resultó de utilidad?
|
El planificador de unidades del PAI
Usos del verbo ser y estar
SER Y ESTAR: USOS BÁSICOS
SER + SUSTANTIVOS
SER
1. Con nombres propios/ Ellas
es Verónica.
2. Con profesiones/ Nosotros son estudiantes.
3. Con nacionalidad/ origen/ Ustedes son panameños.
4. Con relaciones familiares/ Ustedes son primos de mi abuela.
5. Con fechas,
horas…/ Mañana será jueves. / Son las 4:00 p.m.
6. Con identificación de objetos/ Esa
fue la mejor película. / Aquellos cuadernos eran de mi compañera.
ESTAR
1.
Con localización/ Panamá está en el continente americano.
2.
Con fechas/ Hoy estamos a lunes.
Verbo ser:
VERBO SER
|
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Presente
|
Pasado imperfecto
|
Pasado perfecto
|
Futuro
|
yo
|
soy
|
era
|
fui
|
seré
|
tú
|
eres
|
eras
|
fuiste
|
serás
|
él/ella
|
era
|
era
|
fue
|
será
|
nosotros
|
somos
|
éramos
|
fuimos
|
seremos
|
ustedes
|
son
|
eran
|
fueron
|
serán
|
ellos/ellas
|
son
|
eran
|
fueron
|
serán
|
Verbo estar
VERBO ESTAR
|
||||
|
Presente
|
Pasado imperfecto
|
Pasado perfecto
|
Futuro
|
yo
|
estoy
|
estaba
|
estuve
|
estaré
|
tú
|
estás
|
estabas
|
estuviste
|
estarás
|
él/ella
|
está
|
estaba
|
estuvo
|
estará
|
nosotros
|
estamos
|
estábamos
|
estuvimos
|
estaremos
|
ustedes
|
están
|
estaban
|
estuvieron
|
estarán
|
ellos/ellas
|
están
|
estaban
|
estuvieron
|
estarán
|
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