viernes, 4 de mayo de 2012

Usos del verbo ser y estar



SER Y ESTAR: USOS BÁSICOS

SER + SUSTANTIVOS
SER
1. Con nombres propios/                       Ellas es Verónica.
2. Con profesiones/                                Nosotros  son estudiantes.
3. Con nacionalidad/ origen/                 Ustedes son panameños.
4. Con relaciones familiares/                Ustedes son primos de mi abuela.
5. Con  fechas, horas…/                       Mañana será jueves. / Son las 4:00 p.m.
6. Con identificación de objetos/  Esa  fue la mejor película. / Aquellos cuadernos eran  de mi compañera.


ESTAR
1. Con localización/               Panamá está en el continente americano.
2. Con fechas/                        Hoy estamos a lunes.

Verbo ser:
VERBO SER

Presente
Pasado imperfecto
Pasado perfecto
Futuro
yo
soy
era
fui
seré
eres
eras
fuiste
serás
él/ella
era
era
fue
será
nosotros
somos
éramos
fuimos
seremos
ustedes
son
eran
fueron
serán
ellos/ellas
son
eran
fueron
serán



Verbo estar
VERBO ESTAR

Presente
Pasado imperfecto
Pasado perfecto
Futuro
yo
estoy
estaba
estuve
estaré
estás
estabas
estuviste
estarás
él/ella
está
estaba
estuvo
estará
nosotros
estamos
estábamos
estuvimos
estaremos
ustedes
están
estaban
estuvieron
estarán
ellos/ellas
están
estaban
estuvieron
estarán


No hay comentarios:

Publicar un comentario