OBJETIVO
Reconocer las
principales reglas de acentuación.
Aplicar las reglas de
acentuación en palabras y textos.
Conocimientos previos: El acento ortográfico se representa mediante
una rayita colocada sobre una vocal.
EL
ACENTO ORTOGRÁFICO
El acento es la mayor fuerza o intensidad con
que pronunciamos una sílaba de la palabra.
La tilde o acento ortográfico es una rayita que
se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras para señalar
donde va el acento. La sílaba que lleva el acento se llama tónica; las demás
son sílabas átonas. Según el acento se pueden
distinguir cuatro clases de palabras:
Palabras agudas: son las que tienen la sílaba tónica en último
lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s.
Ejemplo: mujer, reloj, balón, París, marqués, razón.
Excepciones:
Las
palabras agudas terminadas en -n o en -s precedida por cualquier otra
consonante, incluida la n, no llevan tilde: Orleans, robots, tictacs, zigzags, ballets.
Las
palabras agudas terminadas en -y (diptongos o triptongos) no llevan tilde: estoy, convoy, Godoy, jersey.
Palabras graves: tienen la sílaba tónica en
penúltimo lugar. Llevan tilde si no terminan en vocal, ni en n, ni en s.
Ejemplos: lápiz, difícil, González, móvil, césped, cráter, fénix, sílex.
Excepción:
Las palabras graves
terminadas en cualquier consonante seguida de n o de s llevan tilde: fórceps, bíceps, cómics.
Palabras esdrújulas: tienen la
sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Siempre llevan tilde. Ejemplos: dámelo, sílaba, cántaro, teléfono, página, cántaro, sábado, rápido.
Palabras sobresdrújulas: la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar. Ejemplos:
químicamente, rápidamente, dígamelo, permítaseme.
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